lunes, 6 de junio de 2011

Artistas Invitados 2011 - GINO LEONCIO ATAUCUSI ARENAS
















Biografía







Era invierno,una sala de partos e irrumpí yo, tiempo después, ante las paredes de adobe de aquella casita, contemplé, un pincel guiaba mi mano, líneas, colores...que era aquello, no lo sabía, simplemente lo hacía; de pronto un estruendo sacudía mi "ser" arrancado de esa realidad, una voz, una orden ¡Gino, limpia eso!...fue en ese preciso instante, comprendí...yo me llamaba Gino.


Colegio nacional "Teresa Gonzales de Fanning" mudo testigo de mis primeros intentos por reconocer que quien era yo. Académicamente fue poco lo que aprendí, pero me convencí de que el dibujo era mi pasión.


Convencido que el arte era mi vocación, postulé al proceso de admisión de la ESCUELA NACIONAL SUPERIOR AUTÓNOMA DE BELLAS ARTES DEL PERÚ (ENSABAP), vergonzosamente me dejé desaprobar. Año 1995.


Verano, contesto el teléfono...alguien dice Gino, nuevamente está abierto el proceso de admisión para la ENSABAP. Respondí: no me interesa. Días después la misma pregunta, "está bien, lo haré", fué lo que respondi...una sonrisa imagino que de alegría, era mi hermanita, 1996.


2002 concluyo los estudios, obteniendo el Primer Puesto y la Medalla de Oro, en la especialidad de Escultura.


Un folder bajo el brazo..."Entre Líneas", era el nombre del proyecto de investigaciones intervención, que mediante la firma del convenio de cooperación con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) pude desarrollar desde el año 2003, hasta el año 2010 (ininterrumpidamente)


2006 Fundo la Asociación Civil sin fines de lucro, denominada "FORO PERUANO DE LAS ARTES"


2009 Doy inicio al proyecto "La casita del saber", programa de ayuda social dirigido a niños con Síndrome de Down.




Actualmente entre exposiciones colectivas y el desarrollo de objetos estéticos, me encuentro en la estructuración de la tesis "El estímulo Estético: objeto artístico/cultural visual", que es el resultado de los años de investigación del proyecto "Entre Líneas".



a) Desde cuando empezaste con tu actividad artística?




Dudo mucho que aquellos ensayos de mi infancia (3-4 años), deban ser considerados arte. En todo caso bien puedo definirlos como impetuosos avisos de, lo que entonces durmiese reprimida, convencido por carencia de estímulos...LA ESCULTURA.



b) Como definís tu estilo?



Mi actitud es la de un libre pensador, pues recurro a todo cuanto el ser humano ha sido capaz de producir.



c) Que es lo que te inspira?



La necesidad por investigar las posibilidades de lo que se puede "ser" el "Arte". Y es que YO mismo he llegado a ser una Posibilidad a ser Realidad.




d) Que es lo que se necesita para lograr una buena obra?



Buena Obra: Cosa juzgada. Descriptiva/valorativa.




A - Cuantitativa/descriptiva: a no dudar un "Objeto Artístico", en si mismo debe evidenciar propiedades técnico académicas.



B - Cualitativa/valorativa: "El Objeto Artístico", debe generar un vínculo con el espectador, ésto presupone que los signos representados en dicho "objeto", se corresponderán con los significantes que el espectador posea de aquellos signos, producto de experiencias anteriores.



e) Lo que la gente opina de tu obra, es importante para vos? Influye ésta opinión en tu trabajo?



Para ambos postulados la respuesta es no más es preciso mencionar lo siguiente:


A - El objeto artístico, requiere de un mediador ante el espectador, el cual aclara cualquier inquietud.


B - Los estímulos estéticos, generados y producidos como el resultado de mis investigaciones NO admiten intrusión de ninguna índole.



f) Que es lo que pretendes expresar con tu arte?



Demostrar que todos y cada uno de nosotros poseemos la capacidad de "hacer" y "ser" todo aquello que nos proponemos.



g) Un concejo para las personas que empiezan a dar sus primeros pasos en el mundo del arte.



Primero lo primero: existen 02 interrogantes, "que deseas ser" y "que tienes que HACER". A eso agregaré lo que yo he resumido en "El Adrel" (Autoestima, Disciplina, Responsabilidad=Eterna Libertad). Asimismo siempre recuerda "todo es necesario, nada es el final". Así que vamos levántate de la silla, pues arduo es en camino frente a ti y demasiado breve el tiempo del que dispones...Éxitos y buena suerte.














No hay comentarios:

Publicar un comentario